lunes, 13 de febrero de 2017

ECONOMIA SUMERGIDA


Hace unos días saltaba la noticia de una señora que había estado trabajando durante más de 30 años como portera en un edificio de una calle importante de Madrid no tenía derecho a jubilarse, aun estando enferma. 
Así a voz de pronto me enfade al escuchar la noticia, pues si ha cumplido el tiempo y ya no puede es legítimo que deje de trabajar. Después seguí escuchando la noticia en varios canales y prensa escrita y la cosa va mucho más allá. 
Esta señora, empezó a realizar el trabajo de portera, sin contrato, cuando enviudo (el trabajo era el que desempeñaba el marido) y  así hasta hace unos años que la comunidad le hace un contrato a media jornada aunque ella echara más de 8 horas diarias. 
Ahora se encuentran que no tiene derecho a su pensión, imagino que es por el poco tiempo y horas del contrato, aunque ella haya trabajado decadaa allí (confirmado por los vecinos de fincas colindantes y no en la que trabajó)
Los hijos preocupado por el futuro de su madre ya se han puesto en trámites legales (cosa que como hija yo también lo haría), pero mis preguntas son: 
¿Esos hijos en más de 30 años no se han preocupado de si su madre tenía o no contrato? ¿De si estaba de alta en la Seguridad Social?
¿Qué ocurrió para que le hicieran un contrato de media jornada? Y ya puestos, ¿por qué no se le hizo un contrato a jornada completa?
Me da mucha pena el caso de esta señora, pero también digo que el trabajar sin cotizar tiene estas cosas, que te llevas el dinero integro a tu casa (no pagas IRPF, Seguridad Social, Inem, etc) y si te pasa algo como un accidente o tienes que jubilarte no tienes derecho a la paga que correspondería en caso de haber cotizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario