martes, 6 de noviembre de 2018

CANCER DE MAMA Y PREVENCIÓN


El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El cáncer más frecuente entre las mujeres occidentales. 
Ese día se hacen infinidad de cosas para conseguir dinero para la investigación de este mal. También se refuerza  mucho la palabra "prevención", pues si detectamos un bulto o alguna anomalía en nuestro pecho  y lo cogen a tiempo muchisimo mejor. 
Y claro, la prevención está muy bien si luego se ejecuta con una rápida actuación porque sino...para que vale prevenir? 
Hace unos 6 meses tuve un dolor infernal en el pecho, fui al médico y el doctor sin verme ni explorarme me dijo que me tomará un paracetamol. También le convencí para que me hicieran un análisis de hormonas y cuando me dieron los resultados había una doctora que me confirmó que el dolor no era hormonal y me hizo una pequeña exploración donde detectó un bulto de 2 cm, así que me mandó una ecografía. 
A día de hoy, 5 meses más tarde, sigo esperando la ecografía, que ya la he reclamado. Y claro, si no es nada, perfecto, pero si el bulto ha crecido o es algo malo (cáncer) quién va a hacerse cargo de este tiempo perdido? 
Se tiene especial atención con el cáncer de mama a las mujeres mayores de 50 años, pero yo cuento con una amiga que a los 30 años le amputaron un pecho por el cáncer, otra que se le detectaron cáncer de mama cuando tenía 43 años y ocho añis después sigue batallando con la enfermedad, y a un himbre que le salió de joven. 
El cáncer de mama es algo muy serio que podemos padecer cualquier persona a cualquier edad, por eso, ante la más mínima sospecha hay que tomar medidas y no dejar a las personas en espera. 
La prevención tiene que ser más que teoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario